Prolongación a Fisterra y Muxía

151 Km. 5 Etapas

Etapa 1. Santiago de Compostela - Negreira. 21 km.       5 Albergues

Desde la catedral de Compostela, qué paradoja, el peregrino no retorna a casa sino que prosigue su marcha hacia el Atlántico con la intención de completar su viaje y encontrar las últimas respuestas. La primera jornada, comedida en kilómetros, se adentra en un suspiro en el ambiente rural, donde los bosques de robles y eucaliptos alternan entre los núcleos dispersos. A la altura del alto do Vento se entra en el Concello de Ames, que se recorre casi íntegro por y junto a la carretera. Pasado el ecuador de la etapa se inicia desde Augapesada el ascenso al Mar de Ovellas, plato fuerte de la jornada al que le sucede un reparador descenso que lleva a orillas del Tambre y Ponte Maceira. Los últimos cuatro kilómetros hasta Negreira, bien poblada de albergues, son casi llanos y constituyen un mero trámite.

 

ENLACE PARA GPS DE LA ETAPA.- 1-santiago-negreira.kml (6,1 kB)

 

 

Etapa 2. Negreira - Olveiroa. 33,4 Km.       5 Albergues

La dura jornada desde la cuenca del río Tambre a la del Xallas puede dividirse en tres partes. La primera, hasta Vilaserío, frecuenta bosques de hoja caduca y es bastante rompepiernas. La segunda, hasta Santa Mariña, es más suave y accede al Concello de Mazaricos por pistas de concentración parcelaria y la tercera, a la espera de que se pueda atravesar el Monte Aro, cansa por el exceso de asfalto aunque permite unas buenas vistas del embalse da Fervenza y visita enclaves tan sugerentes como el de Ponte Olveira y el propio Olveiroa.

 

ENLACE PARA GPS DE LA ETAPA.- 2-negreira_olveiroa.kml (2,7 kB)

 

 

Etapa 3. Olveiroa - Fisterra. 34,9 Km.       10 Albergues

Dilatada etapa que puede dividirse en dos gracias a los albergues de Camiños Chans, Cee y San Roque. Hasta la aldea de Hospital es un espectáculo gracias a las vistas de un encajonado río Xallas. Cómodas pistas por un paisaje de repoblación visitan las ermitas de La Virgen de las Nieves y San Pedro Mártir, y el cruceiro da Armada obsequia con las primeras vistas del Cabo de Fisterra. Cee y Corcubión bien merecen una visita pausada antes de ascender a San Roque y bajar hasta Amarela y Estorde. Sardiñeiro y el Camino Real descubren de nuevo Fisterra y el extenso arenal de Langosteira, que conduce hasta la villa del fin del Mundo y al faro donde la última porción de tierra expira en el Atlántico.

 
ENLACE PARA GPS DE LA ETAPA.-      3-olveiroa_corcubión.kml (1,7 kB)  Y  4-corcubión_fisterra.kml (1,7 kB)